Como introducción decir que la penicilina es un antibiótico utilizado para curar infecciones bacterianas que se obtienen de hongos del género Penicillium. Fue descubierta por el científico británico Alexander Fleming en 1928.
Además es un descubrimiento científico que ha sido averiguado por el método científico, como muchos otros.
Este método consta de varias fases:
-La observación, en la que se examinan y estudian los hechos y fenómenos.
-Luego, se elabora una explicación provisional, es decir, que puede cambiar en cuanto se descubran nuevas hipótesis.
A esto se le llama formulación de hipótesis, que nos sirve de referente.
-Después de todo esto, pasamos al último paso y más importante; la experimentación, en el cual se reproducen y observan varias veces el o los fenómenos que se quieren estudiar.
Todo esto lo hacemos para comprobar si nuestra hipótesis es correcta y finalmente si todo es correcto se aprueba y se anuncia una Teoría o una Ley.

Ahora que ya sabemos los pasos del método científico, procedemos a seguir estos pasos como lo hizo Alexander Fleming en el descubrimiento de la penicilina.
El bacteriólogo británico descubrió este antibiótico al estudiar un cultivo de bacterias que poseían un estado de lisis debido a la contaminación por accidente con un hongo.
-Primero observó que en una de las cajas de Petri que había sembrado el cultivo había unos hongos, y que en la misma, no encontraba las bacterias.
-A continuación elaboró las hipótesis siguientes:
1. El hongo contenía alguna sustancia que impedía crecer a las bacterias.
2. Al elaborar el medio de cultivo se añadió alguna sustancia antibacteriana.
3. Al lavar la caja donde estaba el cultivo se utilizó un jabón especial, y diferente del de las otras cajas, que mató a las bacterias.
-Para que todas estas hipótesis tuvieran resultado, realizó el experimento siguiente:
Consistía en lavar bien todas las cajas de Petri con el mismo jabón y elaborar con mucho cuidado el medio de cultivo. Después había que sembrar y observar.
Al no haber acción antibacteriana en ninguna caja se desecharon las hipótesis 2 y 3. La primera hipótesis quedó por comprobar, en la que se utilizó otro experimento:
En diez cajas se volvió a sembrar el cultivo, a nueve de ellas se le añadió parte del hongo.
Como conclusíón, observó que en las nueve cajas no aparecieron bacterias, en cambio en la otra caja sí. Tras esto afirmó que la hipótesis válida era la 1., que el hongo impedía el crecimiento de las bacterias.

Esto marcó el inicio de una nueva etapa de la medicina, en la que se controlaron muchas enfermedades mortales y salvaron muchas vidas, y que Alexander Fleming fue un gran científico, el cual recibió un Premio Nobel de Medicina.