La herencia no es más que la capacidad que tiene una persona de realizar copias de uno mismo, es decir , que las características de un individuo se transmiten a sus descendientes.
De cada progenitor, una persona recibe alrededor de 23 cromosomas , por lo que tenemos 46 en total en nuestro organismo, que se combinan y dan lugar a las características genéticas de esa persona así como el color del pelo, de los ojos, e incluso de la piel... Normalmente recibimos más cantidad de carga genética de nuestro padre.
Hay algunas veces que pueden ocurrir anomaĺías genéticas en el feto, que son condiciones patológicas causadas por una alteración del genoma.
Existen pruebas para detectar estas anomalías como pueden ser la biopsia de corion o corial que es un procedimiento diagnóstico invasivo que consiste en la obtención de vellosidades coriales en la placenta.. y la amniocentesis, que es más efectiva y en la cual se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarlo.
Estas pruebas se realizan para determinar si el bebé tiene Síndrome de Down, enfermedades que afecten a las funciones metabólicas o neurológica, espina bífida o enfermedades cardiales.
Una persona tiene alrededor de unos 25000 genes, lo cual resulta una cifra muy pequeña para los científicos, por lo que estiman que esta cifra variará en un futuro, y aumentará, estos genes, es lo que en una persona determinará las características heredadas de tus progenitores. Por ejemplo, el color de los ojos depende de 12 genes distintos, los cuáles pueden variar según la persona. La genética influye directamente en la estatura de una persona, ya que tiene que ver con los genes heredados de tus progenitores y de su estatura, pero esto puede variar en un 20% según el tipo de nutrición o dieta que se siga.
El ADN, es una proteína que se encuentra en el núcleo de las células y constituye el principal constituyente del material genético de los seres vivos. Cada persona tienen un ADN distinto, pero hay un caso en el que no, este es el caso de los gemelos, los cuáles su ADN es idéntico, excepto si son niño y niña; pero dos gemelos pueden ser diferentes, ya que los óvulos son fecundados por diferentes espermatozoides, y esto hace que los bebés no tengan que ser idénticos. Muchas personas dicen que al donar sangre, donas tu ADN, pero esto es completamente falso ya que al donar sangre lo que haces es dar glóbulos rojos y plaquetas únicamente.
Otro caso es el de las huellas dactilares, en el que dos personas no pueden tener las mismas, esto se forma y se determina durante el embarazo.
La huella genética ,también llamada prueba de ADN es una técnica que se utiliza para distinguir entre los individuos de una misma especie utilizando muestras de su ADN, esto es por decirlo así, lo que nos hace únicos a cada persona. Se utiliza para varias cosas como pueden ser la ciencia forense, pruebas de paternidad, estudiar la compatibilidad en donaciones de órganos, identificación de restos humanos por comparación con muestras de familiares....
Pero, no todas las características de una persona tienen que ver con los genes. No existen estudios que demuestren la influencia genética en el gusto ni la aptitud para tocar instrumentos musicales, destacar en algún deporte, pintar, escribir o mostrar facilidad para las matemáticas o el aprendizaje de idiomas.
La postura de los especialistas al respecto es que todas las habilidades se adquieren de acuerdo al medio ambiente en el cual se desarrolla cada individuo, así como al nivel de acceso que se tenga a esa clase de actividades.
